2011-2012 3er Trim

Actualmente los alumnos ya han desarrollado otras habilidades, actitudes, valores , inteligencias y competencias debido a cada uno de las actividades y proyectos de cada taller que se ha implementado, tales como el de danza, el de música, el de banda de guerra, el de educación física , el de cómputo y el de ingles. Las actividades realizadas dentro de un medio social educativo más enriquecido ha favorecido el trabajo en equipo, la socialización, el compañerismo, el respeto, la independencia, la autonomía y el liderazgo en cada uno de los alumnos al tener presente y establecer un compromiso que no se puede sacar adelante sin el apoyo de los demás y la armonía y trabajo del colectivo en general, los bailables ensayados, los concursos de banda de guerra, las presentaciones musicales, la exposición de temáticas a través del uso de tic´s y las canciones en ingles, sobre todo en los meses de marzo, mayo y junio fueron metas importantes en la vida académica de los alumnos ya que los festivales de éstos dentro de la institución fueron el escenario principal ante padres de familia, alumnos y miembros de la comunidad que evaluaron y disfrutaron de cada una de las competencias y habilidades desarrollados por los alumnos. Hoy en día los alumnos, padres de familia y docentes son conscientes y se han podido dar cuenta de la ventaja de este nuevo horario y de las ganancias en la persona que genera del alumno que implica dedicarle dos horas más al horario “normal” de clases. A continuación se hace mención de lo más trascendental en cada una de las líneas de acción a través de los siguientes talleres +
Arte y cultura: La competencia genérica a desarrollar en esta asignatura es Percepción estética. Abstracción interpretativa. Comunicación creativa. Valoración de las expresiones regionales y nacionales de nuestro país Ballet de danza: Cada grupo dentro de la institución (12 grupos dentro de ésta), cuenta con al menos de dos a tres coreografías que van desde los bailables a nivel regional a otros más modernos y clásicos de ballet, los cuadros ya están listos para cualquier presentación y se han presentado en todas los eventos cívicos sociales que enmarca el calendario oficial, tales como el festival del 21 de marzo, el 10 de mayo y la Ceremonia de clausura Tiempo Completo y la Ceremonia de clausura del ciclo fueron motivos importantes para este taller y un espectáculo para todos los espectadores que disfrutaron de éstos eventos.








Taller de danza: - Vals de los alumnos de 6to grado con tres momentos diferentes: vals de entrada, vals de presentación, baile moderno parte intermedio y un ritmo de salsa de salida - Bailable de la Onda vaselina por alumnos de tercero y cuarto grado. - Bailable huasteco por parte de los alumnos de 5to grado - Ronda infantil por parte de los alumnos de primero y segundo grado - Baile de banda por parte de los alumnos de de segundo grado




Taller de música: Existen dos rondallas dentro de la institución, una que interpreta temas propios de rondalla (saltillo) y otra que interpreta temas más del momento actual. Podemos decir que el taller de rondalla finalmente después de varios meses está rindiendo frutos ya que es una habilidad que requiere de más estudio y dedicación por maduración fina que requiere el coordinar ambas manos, el establecer un rasgueo y el de colocar una pisada o una nota dentro del instrumento. Socialmente dentro de la comunidad era una inteligencia que no se promovía, hoy en día en los alumnos se ha generado un nuevo gusto que es la de tocar una guitarra, han encontrado un nuevo medio tanto individual como colectivo para expresar, manifestar y comunicar su sentir. En los padres ha generado un bienestar al sentir que se ha colocado en sus hijos otro medio de distracción saludable, promotor del talento de sus hijos y en los docentes el gusto y el asombro de poder observar que alumnos de la institución pueden interpretar también con guitarra temas que son del agrado del público en general. Hoy en día la escenografía ha cambiado, se puede observar que más niños cargan su guitarra no sólo dentro de la escuela si no también fuera de la escuela, que se desarrolla su responsabilidad al prestarles cada instrumento para que se los lleven a casa y ensayen, y que realmente hacen falta mayor número de instrumentos musicales que se podrían promover para su interpretación si estos existiesen.

Taller de música: - Interpretación con flautas del himno a la alegría y el tema de amigo - Interpretación con guitarras de un tema de rock y dos temas de rondalla



 Banda de Guerra - Presentación de la nueva banda de guerra para el ciclo escolar 2012-2013 - Despedida significativa a través de diversos toques de las alumnas que iniciaron la banda de guerra y en este ciclo egresan - Acompañamiento por parte de la Banda de guerra en el desfile del 21 de marzo y otros eventos cívico sociales ya señalados


Taller de banda de guerra Actualmente hay tres bandas de guerra dentro de la institución, cada una de ellas integradas por 22 tambores y 9 trompetas, cada una de éstas se va turnando para participar en desfiles, homenajes y presentaciones, que aunque no con el mismo nivel pero haciendo un papel bueno dentro de lo que concierne a eventos cívico sociales. Cada grupo tiene su horario dentro del horario de escuelas de tiempo completo y dos ensayos a la semana, factor que ha contribuido para que los alumnos pongan en práctica la espera de turnos, el trabajo en armonía, la disciplina y carácter que requiere el integrar una banda de guerra.



Taller de cómputo Actualemte para todos los alumnos este taller ha signicado una nueva herramienta de trabajo que ha ampliado su mundo para la información, para la comunicación, para la distracción y como material didáctico en cada una de sus asignatura. E s común ya en estos últimos meses observar que la principal fuente de búsqueda de información e lustración ha sido el internet para ellos, a través de estos los fenómenos naturales, geográficos y sociales no son tan abstractos y ha servido para ampliar su información y aprendizaje.



Uso didáctico de las TIC: El desarrollo de Habilidades Digitales en los estudiantes para el uso de las TIC y para su inserción en la sociedad del conocimientos. Los medios de información digital ya son utilizados por la mayoría de los alumnos de la escuela, la computadora, el cañon, los cd, las usb, el ratón, el blog, el facebook y otros términos técnicos que forman parte de las tic´s ya son familiares y utilizados por la mayoría de los alumnos para comunicarse, para aprender, para acortar distancias, para estar el día de la información y en sí para pertenecer a este mundo cibernético que le ha tocado vivir.

 
 
Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares: EN MATEMATICAS se pretende el logro de las siguientes competencias genéricas Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar información matemática. Manejar técnicas y recursos tecnológicos. Socializar estrategias y procedimientos EN ESPAÑOL se pretende el logro de las siguientes competencias genéricas Comunicación oral Comprensión lectora Producción de textos propios Desarrollo de la habilidad lectora




Fortalecimiento de los aprendizajes y contenidos curriculares. Las actividades que se realizan dentro de este espacio después de la jornada de tiempo regular hoy en día están más fundamentadas debido a la información que se ha tenido por parte del programa de escuelas de tiempo completo, hoy en día el trabajo en el aula se inclina al desarrollo de habilidades, al juego, al trabajo colectivo y al empleo de otros materiales didácticos más lúdicos que los que se emplean comúnmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario